Sin visado por el mundo

13 noviembre 2006

Niagara y Canada

Estos dias atras he estado de pingo por Canada. Ha venido un amigo de Madrid y nos hemos ido a visitar un poquillo por ahi, a ver que encontrabamos. Primero estuvimos unos dias en Nueva York (yo haciendo de guia experta y el de guiri despistao, mirando hacia lo alto de los edificios). Despues de hacer las visitas de rigor al Empire State Building, la Estatua de la Libertad, Grand Centrral Terminal, Times Square y demas, nos fuimos a ver las Cataratas del Niagara.

Oju, menudo dia chungo que nos hizo. Pillamos un vuelo a horas intempestivas de la manana (el estaba como una rosita con eso del jet-lag, pero yo queria morir) y llegamos a las Cataratas bajo una intensa lluvia y una niebla algo incordio. "Como estamos en temporada baja, no hay esas masas de turistas del verano", nos dijo el taxista, un iraqui instalado en Estados Unidos desde hacia anyos. Y tanto, oiga. No habia ni su madre. Ni una cola, ni un guiri en las fotos. Nada. Claro, con la que estaba cayendo ("la del oso pardo", segun Javi), como para poner un pie en la calle.
La Cataratas (dos, exactamente) estan chulas, lo que pasa es que me habia montado la pelicula en la cabeza de que iban a ser tremendas, un rugido como para poner los pelos como escarpias, que nos ibamos a empapar... Y seguro que nos habriamos empapado con algo mas que con la lluvia en caso de haber sido verano, pero ahora ni barquitos que te acerquen a la catarata ni chubasquero amarillo con el que cubrirte. Todo chapado. Que triste.

Cruzamos a Canada por un puente y comimos alli en un resturante en el que habia unas siete personas mas. Un tanto desolador todo. Hicimos las fotos que pudimos y a las 14:30 estabamos listos para volver. Sin embargo, el vuelo que habiamos reservado era a las 20:30h. y nos sobraba tiempo por un tubo. Como no habia quien estuviese por la calle (la verdad es que es un poco parque tematico el asunto y da un tanto de pereza), llamamos al taxista para que nos llevase al aeropuerto a ver si podiamos pillar un vuelo anterior.

En Delta nos dijeron que habia otro antes, pero que teniamos que pagar 50 dolares cada uno y, la verdad, para media hora que nos ahorrabamos, no valia la pena. Asi que nos dedicamos a dar vueltas poer el aeropuerto. En un momento dado, me entro la inspiracion y mire una pantalla. RETRASADO, leo al lado de nuestro vuelo. Como???. La muerte! No podia ser. Al dia siguiente nos teniamos que levantar a las 4 y pico porque teniamos vuelo a Quebec pronto a morir! Menudo dia, su madre.

Me acerque al mostrador a preguntar y nos dijeron que debido al mal tiempo se retrasaba hasta sabe Dios cuando. "No, no, nada de eso, a mi me meten en otro vuelo, pero tengo que llegar a Nueva York". Y asi fue. Nos metieron gratis (jejeje) en el anterior, el de las 19:30h. Pero, claro, ese tambien estaba retrasado y para colmo no nos dejaban aterrizar en Nueva York por lluvia y viento y estuvimos dando vueltas un buen rato. Al final llegamos a casa a las 11 y pico y cuando sono el despertador a las 4 y pico de la madrugada pense que moria.

Luego ha ido todo mucho mejor. Quebec es precioso, una pasada. La zona antigua (lo unico que vale la pena) es pequenita pero encantadora y se ve en unas horas. Nos hizo un frio de muerte, un viento que no dejaba avanzar y una lluvia espantosa, pero lo disfrutamos a tope.

Al dia siguiente, pillamos un tren a media tarde y puedo decir que fue una de las cosas que mas me gusto del viaje. Atravesabamos campos de mil colores, arboles pelados y otros con hojas amarillas, marrones, rojas. Pueblos aislados del mundo, cabanas perdidas en la montana, ganado suelto a los lados de las vias. Y, al final del trayecto, Montreal, una ciudad de rascacielos, europea, con una cuidad subterranea excavada bajo los cimientos de altos edificios de oficinas.

Fue un viaje corto, pero intenso e interesante. Nos dio tiempo a ver lo mas importante bajo un frio y una niebla para los que no estabamos preparados (mentalmente, porque llevabamos capas de ropa para aburrir). Y, a la vuelta, Harlem y el Bronx.