Sin visado por el mundo

27 octubre 2006

Calefaccion precaria

Aqui esta empezando a hacer un fresco interesante. Lo peor de todo es el viento, que te mata. Sin embargo, aqui lo de la calefaccion no se lleva... para que? Para que los inquilinos no se pillen una pulmonia de caballo? No, hombre, no. La china nos dice que la calefaccion esta puesta desde el 1 de octubre (cuando, por cierto, hacia un calor de muerte), pero que solo se pone en funcionamiento cuando la temperatura exterior baja de 40 grados Farenheit, es decir, media hora por la noche. Y, claro, queremos morir. A veces, muy de vez en cuando, me despierto de madrugada con los pies tiesos, a pesar de tener los calcetines puestos (mmmhhh... que sexy!) y la espalda machacada de estar encogida.
Despues de intentarlo todo, hemos inventado dos nuevos sistemas de calefaccion personalizados: los galones de agua y las ollas. Tienen su intringulis, la verdad, pero sirven.

LOS GALONES

Una manana me despiertan unos suaves golpes en la puerta de mi cuarto. Sin abrir los ojos (que horas son estas!) le digo a Sergio que pase. Me parece que para cuando llega de la puerta de mi habitacion a mi cama (unos dos pasos mios, es decir, uno suyo), ya estoy otra vez roquetas. Lo siguiente que oigo es que tiene algo para mi. Por Dios, que son las 6 y pico de la manana!! Con cuidado de no despertarme demasiado, me levanta la colcha y la sabana de la zona de los pies y me mete un bulto... algo envuelto en una tela. Esta calentito! Sin preocuparme demasiado por lo que sera, me pego como una lapa a esa cosa que desprende calor. Que gustazo! No llego a oirle salir. Zzzzzz.....

Cuando me despierto horas mas tarde, abro el burullo de sabanas y veo lo que es: una garrafa de plastico de un galon llena de agua caliente! Que invento! Y que tio con instinto de supervivencia... Jamas se me habria ocurrido... Ahora, y hasta que la temperatura baje mas, ha pasado a ser una practica comun lo de irse a la cama con un par de galones. Nunca pense que estaria deseando que hiciese frio.

LAS OLLAS

Otro invento de Sergio propiciado por algo que dije yo. Un dia, cuando llega de trabajar, me encuentra en la cocina haciendome una judias verdes. "Oye, no hace frio aqui!", me dice. "Ya, es que estoy cocinando y con el vapor del agua...". No necesita mas; abre el armario de encima de mi cabeza, saca otra olla y la llena de agua caliente. Minutos despues vemos en el termometro que tenemos en la cocina como empieza a subir la temperatura de dentro de casa. En un rato pasa de marcar 20.7 grados a marcar 26,2. Increible. Asi que ahora, siendo muy poco ecologicos y sintiendolo en el alma (pero no quiero amargarme lo poco que me queda aqui con un trancazo), todas las noches hervimos agua... Que precario todo...

PERO! Esta manana, cuando me he despertado y mis sentidos tambien, me he alarmado ligeramente al notar un cierto olor a quemado. "Ya esta, a salir por patas", he pensado. Me he puesto a registrar la casa, husmeando el aire para intentar ver de donde venia el olor a chamusque. Con gran alivio he visto que no me iba a quedar sin piso, sino que era que la calefaccion estaba encendida! Bueno, en realidad, lo de la calefaccion es muy relativo: las tuberias de bajada de los pisos de arriba pasaban calientes, pero nuestros radiadores siguen como tempanos. Llamare a la china...